Enero no define el año, pero sí marca el ritmo para la cadena de suministro en 2026
Optimizar la cadena de suministro es un desafío para toda empresa cada año y, aunque enero no define el ejercicio completo, sí marca el ritmo operativo.
La clave es transformar la complejidad del proceso en control y mitigar la posibilidad de error. Esto se logra con una gestión logística avanzada y una visión integral.
En Eurologística Directa entendemos que, al tercerizar, nuestros clientes buscan desprenderse de tareas que no dominan y que consumen tiempo y recursos. Por eso, actuamos como un aliado de confianza que conoce a fondo el canal y garantiza una gestión eficiente.
Anticipación a estacionalidades y picos de demanda: previsiones y valor del stock de seguridad
El inicio del año en España está marcado por la campaña de rebajas, donde el sector de logística y transporte anticipó alrededor de 80.000 contratos y 2,5 % de aumento en contrataciones respecto al mismo período del año anterior, convirtiéndose en el sector principal en generación de empleo.
Para afrontar los picos de temporada sin errores , es vital la planificación predictiva que evita las roturas de stock: un servicio de calidad se define por la capacidad de anticipación.
La gestión de estos períodos más exigentes requiere una coordinación impecable entre el almacenamiento logístico y el transporte de mercancías. Una solución a considerar es implementar stock de seguridad dinámico, lo que permite a los negocios responder con eficiencia ante los cambios del mercado.
La logística para e-commerce, especialmente ante las variaciones estacionales, exige respuesta inmediata y una gran flexibilidad para asegurar el éxito en entornos omnicanal. En este escenario, el operador logístico debe anticiparse y garantizar una experiencia sin fricciones, desde el picking hasta la entrega final al cliente.
Optimización logística y digitalización de procesos
La innovación tecnológica no es una opción. Durante 2026, la inteligencia artificial y la automatización escalable serán los diferenciadores principales entre las empresas de logística.
El uso de SaaS (software as a service) para la gestión de almacenes es un ejemplo de herramienta tecnológica relevante dado que permite el control total, y asegura la analítica y la trazabilidad de producto en tiempo real. Si tu empresa requiere logística de productos tecnológicos, es un factor aún más crucial.
En nuestra operativa, la integración de sistemas facilita la transparencia en toda la distribución logística. La digitalización mejora la eficiencia, y reduce el impacto ambiental al eliminar el uso de papel, cumpliendo con nuestra política medioambiental y la norma ISO 14001.
Flexibilidad operativa y capacitación del talento logístico
El factor humano sigue siendo el motor de nuestro sector. Aunque la tecnología avanza, se estima que la logística empresarial se mantenga estable o incluso experimente un crecimiento moderado en el empleo durante este año. En un contexto marcado por la escasez de talento en Europa, apostamos por la formación continua como base para una operación sólida y adaptable.
En Eurologística Directa entendemos que la verdadera flexibilidad operativa va más allá de adaptarse al volumen: implica contar con un equipo preparado para afrontar desafíos arancelarios, gestionar con eficiencia la logística aduanera, y ajustar procesos clave como la manipulación de mercancías o el embalaje, según las necesidades específicas de cada cliente. Todo esto forma parte de nuestra capacidad de integrarnos plenamente en el flujo logístico de cada negocio, garantizando soluciones a medida sin fricciones.
Expansión regional estratégica
La escasez de suelo logístico bien ubicado en España hace que contar con nodos en Madrid, Guadalajara y Gran Canaria sea una ventaja competitiva de nuestra empresa. La tendencia hacia la regionalización y el nearshoring industrial refuerza la necesidad de un transporte terrestre robusto y eficiente.
La distribución logística moderna debe entender, además, la intermodalidad (transporte de carretera, trenes, movilidad marítima, etc). Al optimizar las rutas de transporte logístico, no solo mejoramos los márgenes, sino que fortalecemos la logística de salida.
La parte más desafiante para el sector viene de la mano de la nueva normativa específica, que entrará en vigor durante este año poniendo mayor control de la actividad. En España se ha implementado el Plan Nacional de Inspección reforzando los límites de peso en el transporte ligero internacional. Por otra parte, la logística sostenible será reforzada en base a la normativa de “Green Claims” para reducir las emisiones de carbono.
En Eurologística Directa, conocemos las nuevas medidas y trabajamos para no interrumpir la operatividad a favor de nuestros clientes.
¿Necesitas un socio logístico que impulse tu negocio en 2026?
Resolvemos la incertidumbre operativa y transformamos tu cadena de suministro en un flujo ágil y rentable mediante soluciones logísticas personalizadas, financiación de inventario y una atención al cliente excepcional.
Para descubrir cómo nuestra logística integral puede potenciar tus resultados este año solicita tu presupuesto personalizado aquí.