Para los poco familiarizados, la cadena de suministro logístico de una empresa puede parecer simple: “llevar una mercancía del punto A al punto B”. Pero nada está más lejos de la realidad.
En ese recorrido aparentemente lineal, ocurren muchos procesos diferentes, hay múltiples desvíos, y participa una gran cantidad de actores, algunos de ellos externos a la organización, lo que se denomina como outsourcing logístico.
La oferta de servicios de outsourcing logístico es cada vez más variada y especializada. De hecho, en España hay más de 200 000 empresas dedicadas al sector. Esto tiene una razón de ser: son servicios cada vez más necesarios, especialmente gracias al crecimiento del comercio electrónico.
En este artículo, vamos a explicar qué es el outsourcing logístico, cuáles son los distintos tipos de proveedores, y las ventajas de emplear este tipo de servicios.
Encuentra servicio de outsourcing logístico en España
En Eurologística Directa ofrecemos servicios de almacenamiento, manipulación de mercancías, preparación de pedidos, transporte y logística inversa, entre otros.
Localizados en Guadalajara, operamos en todo el territorio Español. Contáctanos utilizando este formulario.
¿Qué es el outsourcing logístico?
El outsourcing logístico es el proceso de delegar funciones como almacenamiento, transporte, gestión de inventarios y logística inversa a un proveedor externo especializado.
Esta externalización puede ser total o parcial: la carga de trabajo puede distribuirse entre el cliente y el proveedor o transferirse completamente al proveedor.
Además, puede ser exclusiva o compartida: en el primer caso, un único proveedor se encarga de todas las actividades logísticas; en el segundo, la gestión se divide entre varios proveedores especializados.
Trazar un plan de outsourcing logístico va a estar condicionado por la complejidad de la operación. Influyen los siguientes factores:
- Escala: ¿qué cantidades de producto o mercancía se moverán?, ¿con qué ritmo y frecuencia?
- Ámbito: ¿es una operación local, regional, nacional o internacional?
- Costes: ¿cuáles son los costes de externalizar comparados con los de operar internamente?
- Capacidad de ejecución: ¿tiene la empresa los recursos humanos y tecnológicos para ejecutar el plan logístico o necesita ayuda externa?
Responder las preguntas anteriores, y otras que puedan surgir, ayuda a vislumbrar cuándo es necesario buscar outsourcing logístico, qué tipo de proveedores, y cuántos.
Niveles de externalización: desde 1PL hasta 5PL
En el sector logístico, existen varios niveles de externalización bien definidos. Estos van desde first party logistics (1PL) hasta los fifth party logistics (5PL). Se explica cada uno a continuación:
1PL (first party logistics): no hay outsourcing logístico, la empresa controla y ejecuta toda la operativa internamente. Esto es viable y hasta aconsejable para operaciones pequeñas y de ámbito local y/o regional.
2PL (second party logistics): se delegan específicamente las funciones de transporte, mientras que se mantiene internamente la gestión, el almacenamiento, la preparación de pedidos, etc.
3PL (third party logistics): en este nivel, el proveedor externo asume varias funciones de mayor relevancia e impacto: almacenamiento, gestión de pedidos, control de inventario, transporte y hasta la logística inversa.
4PL (fourth party logistics): estas empresas actúan como supervisores de toda la cadena de suministro y como consultores estratégicos para optimizar la gestión de todas las actividades logísticas, tanto las internas como las externas. No realizan tareas de transporte o almacenamiento y muchas veces ni siquiera disponen de medios físicos para ello.
5PL (fifth party logistics): este tipo de empresas combina los servicios propios de las empresas 3PL y 4PL. Es decir, pueden ejecutar servicios logísticos tradicionales a cargo de sus clientes (transporte, almacenamiento, etc.), y a la vez proveer servicios de consultoría y supervisión estratégica, legal, tecnológica, entre otros.
Ventajas de externalizar las operaciones logísticas
Delegar la operativa logística a terceros presenta diversas ventajas clave. Las más destacadas son las siguientes:
- Reducción de costes: externalizar las actividades logísticas permite a la empresa evitar los gastos relacionados con el despliegue de una red de distribución y transporte, su mantenimiento, así como la contratación y formación de personal. Esto se traduce en un ahorro significativo de recursos.
- Acceso a tecnología avanzada: los operadores logísticos especializados cuentan con tecnologías punteras, como software de gestión de almacenes, robótica y otros equipos que optimizan y facilitan el trabajo logístico, lo que difícilmente sería replicable internamente.
- Competencias y profesionalidad: contratar a un operador logístico garantiza trabajar con profesionales cualificados que poseen las competencias específicas necesarias para gestionar de manera eficiente las actividades logísticas, algo que el cliente probablemente no tiene internamente.
- Escalabilidad: ante un incremento en la actividad, un proveedor logístico externo puede responder rápidamente, ajustando los recursos según las necesidades. Desarrollar esa capacidad internamente llevaría mucho más tiempo y consumiría mayores recursos.
- Reducción de riesgos: externalizar la logística a empresas especializadas permite transferir ciertos riesgos operativos y financieros, asegurando que la gestión de imprevistos se maneje de manera eficiente y con menores consecuencias para la empresa contratante.
Somos tu proveedor logístico en España
Si buscas outsourcing logístico en España, en Eurologística Directa ofrecemos una serie de servicios integrales, entre los cuales se encuentra el almacenamiento, preparación de pedidos, manipulación de mercancías, control de inventario, transporte y logística inversa.
Estamos localizados en el centro de la península, donde contamos con más de 18.000 m2 de almacenamiento, escalable, y con tecnologías punteras para mayor eficiencia.
Si te interesa que valoremos tu proyecto, puedes contactarnos a través del siguiente formulario.