Errores de picking logístico: cómo evitarlos y mejorar la satisfacción del cliente

Tabla de contenidos

El picking es el proceso de seleccionar productos específicos de un almacén o inventario para satisfacer las solicitudes de los clientes, ya sea para su envío a tiendas minoristas, distribución a clientes finales o para otros fines de procesamiento posterior, como la creación de kits.

El objetivo principal del picking es garantizar que se recogen los productos correctos, en la cantidad exacta y que se preparen para su envío o uso de manera eficiente.

El picking puede representar, según reportes, hasta el 55% de los costes asociados a la operativa de un almacén, pero lo más importante es que impacta directamente en la velocidad de entrega, la precisión de pedidos y, finalmente, en la satisfacción del cliente.

Un sistema de picking ineficiente puede ocasionar que se realicen envíos con productos equivocados o faltantes, o que ocurran fallos en el etiquetado, lo que puede resultar en envíos a destinos incorrectos. Todo esto genera costes mayores para la empresa y disminuye la confianza de los clientes.

¿Cómo evitar los errores en el proceso de picking?

La clave para organizar un sistema de picking eficiente es la unión de tres pilares: personas, tecnologías y procesos. Si se planifica con esos tres factores en mente, es fácil hacer una lista de tareas y elementos que deben estar presentes para evitar fallos:

  • Capacitación del personal: esto es algo básico, pero muchas veces pasado por alto. Los operarios deben actualizar su formación con cada cambio en los procesos.
  • Retroalimentación y mejora continua: los operarios también deben asumir una cultura de reportar errores e identificar situaciones mejorables
  • Uso de sistemas de gestión de almacenes: es esencial emplear un software para tener información actualizada del estado y localización de cada producto.
  • Automatización: es prudente apoyar a los empleados con máquinas que verifiquen automáticamente los pedidos, como una cinta que rechaza paquetes con peso incorrecto.
  • Etiquetado: el almacén debe emplear etiquetas y códigos de barras claros y funcionales, que respondan con precisión total a las herramientas de escaneo.
  • Verificación cruzada: la cadena de picking y preparación de pedidos debe incluir distintos puntos de control por parte de varios empleados.
  • Organización del almacén: el factor más importante es tener un almacén debidamente compartimentado, en el que cada pallet esté en su sitio designado.

Estrategias y métodos de picking

Las estrategias y métodos de picking varían según la empresa logística y se adaptan a factores como el tipo de producto y la disposición del almacén. Entre los sistemas más conocidos, se encuentran el picking por zona, por lote, por oleada y por luz.

El picking por lote (“batch picking”) es una estrategia útil cuando se deben recorrer largas distancias dentro del almacén. En este caso, los empleados recogen varias unidades de un mismo producto para repartirlas entre distintos envíos.

El picking por zona es una estrategia que requiere una organización previa del almacén. Este debe dividirse por varios criterios, como tipo de producto, volumen de las cajas o, incluso, nivel de demanda. Se asignan las zonas a distintos empleados, quienes recogen los productos para los pedidos.

El picking por oleadas (“wave picking”) consiste, primero, en dividir las referencias en almacén según diversos criterios (tipo de producto, peso, transportista, etc.). Una vez que los productos han sido separados, se asignan plazos para la recogida de cada grupo.

El picking por luz (“pick to light”) se basa en la implementación de una tecnología que agiliza y minimiza los errores. En las estanterías se integra un sistema de luces que se encienden para seleccionar los productos indicados. El operario se limita a tomar las unidades en los lugares con luces encendidas.

¿Necesitas gestionar miles de pedidos al día con precisión y sin errores?

Si tu negocio o empresa requiere procesar un gran volumen de pedidos diarios de manera eficiente, ¡contáctanos ahora!

Somos expertos en optimizar tu cadena de suministro con servicios logísticos a medida de tus necesidades.

Artículos relacionados

Logística y cadena de suministro: ¿cuál es la diferencia?

Software de Gestión de Almacén (SGA): definición, características y ventajas

Aprovisionamiento logístico: definición, tipos y tecnologías