Software de Gestión de Almacén (SGA): definición, características y ventajas

Tabla de contenidos

La primera vez que uno visita una gran nave logística es una experiencia impresionante: estanterías de varios metros de altura, que se cuentan por cientos, y forman extensos pasillos con miles y miles de productos guardados. ¿Cómo se mantiene el control de todo esto? Tres letras: SGA.

Son unas siglas que todo profesional del sector logístico conoce y que significan Software de Gestión de Almacén.

Debido a su gran importancia para la industria, en este artículo queremos ofrecer una definición precisa de SGA, detallar sus características y ventajas, así como resaltar las particularidades del SGA propio con el que trabajamos en Eurologística.

¿Qué es un SGA?

Un SGA es un sistema informático que se utiliza para supervisar y ejecutar tareas en los centros logísticos y almacenes, incluyendo la gestión de entradas y salidas de productos, pedidos, envíos, reacondicionamientos, procesos de picking, así como el control de inventario y calidad, entre otras funciones.

El principal objetivo de un SGA es mejorar la eficiencia operativa, especialmente ante la complejidad de manejar cientos o miles de unidades de producto y la ejecución de numerosos procesos diarios que requieren registro y seguimiento.

La implementación de este tipo de soluciones tecnológicas es prácticamente obligatoria considerando el crecimiento acelerado del comercio electrónico, lo que exige respuestas inmediatas, con una efectividad del 100%.

En Eurologística, al trabajar con empresas de escala nacional e internacional, especialmente en industrias de alto valor como la telefonía móvil, hemos decidido emplear un SGA propio, desarrollado con la prestigiosa empresa Zucchetti como nuestro socio tecnológico.

Características del SGA de Eurologística

En sus inicios, nuestro SGA era una herramienta orientada a la gestión comercial del producto, centrándose en aspectos como el control de stock, ventas, emisión de facturas, remesas y liquidación de comisiones a los agentes comerciales. 

Sin embargo, con el tiempo, hemos transformado esta plataforma en un SGA personalizado, mucho más potente, que se adapta a las necesidades de nuestros clientes y que permite el control integral de la cadena de suministro.

Las características que destacan de nuestro SGA son las siguientes:

Escalabilidad: un SGA multicliente, multialmacén, multisede, con capacidad para asumir los volúmenes de trabajo de grandes empresas

Exhaustividad: capacidad de incluir información particular y sumamente específica de cada tipo de producto como, por ejemplo, los códigos IMEI en los teléfonos móviles o los códigos ICCID en las tarjetas SIM.

Conectividad: la posibilidad de conectarse, sin fisuras ni problemas, a los software de gestión de los clientes vía web service , lo que facilita la fluidez de la información y la actualización del estado de cualquier mercancía, independiente de su posición en la cadena de suministro.

Configurabilidad: el sistema permite establecer parámetros totalmente personalizados para cada cliente, lo que facilita la adaptación a los más exigentes requisitos operativos. 

Programabilidad: es posible programar y calendarizar eventos importantes, sobre todo fechas críticas como la entrada de productos en almacén, o sus fechas de caducidad.

Trazabilidad: el SGA de Eurologística ofrece un control preciso de las ubicaciones de los productos, con opciones como FIFO (First In, First Out) y gestión por caducidad para garantizar la rotación adecuada del inventario.

Todas las funciones de un SGA

Comprender las funciones de un software de gestión de almacén es fácil mediante un caso práctico. Tomemos como ejemplo el ciclo de vida de un teléfono móvil dentro de nuestro sistema.

Antes de la recepción, el cliente envía automáticamente, a través de la conexión con el servicio web, el número de albarán y el número de serie del lote, incluyendo datos específicos como los códigos IMEI de los teléfonos. El día de la recepción, esta información queda registrada en el sistema, detallando los datos del lote y los productos incluidos.

Posteriormente, utilizando el SGA, se asigna una ubicación física en el almacén, la cual queda asentada en el sistema y se actualiza cada vez que hay un cambio. Esto facilita enormemente la labor de los operarios, especialmente cuando se requiere trasladar las cajas o extraer algún producto. Cualquier manipulación de la mercancía, como la aplicación de un nuevo embalaje o la combinación en un paquete, se registra en el SGA.

Durante el tiempo que el móvil está en el almacén, se realizan controles de stock diarios para garantizar su integridad, alcanzando una precisión de inventario del 99,99% al comparar las existencias anotadas en el sistema con las presentes en las estanterías.

Si un cliente realiza una orden del móvil a través de un comercio electrónico, el SGA permite al trabajador encontrar ágilmente la unidad, procesarla con toda la documentación digital asociada en el sistema y preparar el pedido en poco tiempo.

Los servicios de transporte también están conectados al SGA, lo que facilita identificar el camión en el que se carga el móvil y hacer seguimiento de su entrega. 

Pero todavía hay más: si ocurriese una devolución y es necesario devolver el móvil al almacén, el SGA también monitorea la recogida y el traslado de vuelta, entre otros procesos de la logística inversa.

Ventajas de un software de gestión de almacén propio

Según un estudio publicado en el International Journal of Applied Información (Nueva York, EE.UU.), la implementación de un SGA es un evento que marca un antes y un después en cualquier organización. 

La siguiente tabla, citada directamente del estudio, indica las mayores ventajas: 

Factores evaluadosAntes de la implementación de un SGADespués de la implementación de un SGA
Trazabilidad e informaciónBaja trazabilidad y poca precisión de informaciónAlta trazabilidad y alta precisión.
Ruta de pickingManual y con visibilidad limitadaOptimizada y eficiente
Niveles burocráticosAltos por el desarrollo manual de tareasBajos por el desarrollo automático de tareas
Capacidad de entregasCon pérdidas de inventarioEntregas altamente precisas
Satisfacción de operariosRegularAlta
Estandarización de procesosBajaAlta

Reportes visuales y automáticos: la otra gran ventaja

El SGA hecho a medida que utilizamos en Eurologística proporciona otro beneficio significativo para nuestros clientes: la generación de informes y reportes disponibles en cualquier momento.

Estos informes pueden ser generados automáticamente y con un alto nivel de especificidad. Entre los reportes más útiles se incluyen:

  • Datos operativos globales o por delegaciones.
  • Evolución de clientes.
  • Calidad de servicio a distintos niveles (transporte, zonas, clientes, etc).
  • Ranking por diversos conceptos.
  • Informes de previsión de costes con transportistas.
  • Ratios de productividad de operarios.
  • Rendimientos diarios de productos.

Un SGA que se integra con tu negocio

Somos un operador logístico ubicado en el corazón de la península ibérica, con la capacidad de realizar operaciones en todo el territorio nacional y de ajustar nuestros niveles de servicio tanto para pymes como para grandes empresas.

La flexibilidad es nuestro principio fundamental, lo que nos permite convertirnos en el socio logístico preferente de nuestros clientes.
Si estás interesado en explorar las oportunidades de integración con nuestro SGA y procesos de trabajo para potenciar tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros utilizando este formulario.

Artículos relacionados

Software de Gestión de Almacén (SGA): definición, características y ventajas

Aprovisionamiento logístico: definición, tipos y tecnologías

La clave para trabajar en logística: más que músculos, hace falta formación