El 89% de los cargadores españoles considera que la Logística 4.0 mejora la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro, según la XIV edición del Barómetro del Círculo Logístico, encuesta en la que participaron 1.019 directores de Logística y Supply Chain de diversos sectores industriales en España.
Esta información fue revelada durante las jornadas del Salón Internacional de Logística de Barcelona (SIL 2024), celebrado en junio pasado.
Pero, ¿qué es exactamente la Logística 4.0? ¿Cuáles son sus principales características y qué impacto puede tener en los profesionales del sector? A continuación, abordaremos estas preguntas.
¿Qué es la logística 4.0?
La Logística 4.0 es la integración de tecnologías avanzadas en los procesos logísticos tradicionales, abarcando desde la gestión de almacenes hasta el transporte, con el objetivo de aumentar la eficiencia y optimizar cada etapa de la cadena de suministro.
Este enfoque ha marcado un salto cualitativo en el sector, que deja atrás los trabajos manuales y poco especializados para evolucionar hacia un entorno más profesional, donde se requieren competencias técnicas y digitales para trabajar.
La llegada de la Logística 4.0 no implica la eliminación del factor humano: la tecnología no reemplaza a los profesionales, sino que los impulsa a adaptarse, asumir nuevos roles y adquirir mayores responsabilidades.
Lejos de sustituir a las personas, este cambio las desafía a evolucionar hacia tareas de mayor valor añadido, donde la capacitación y el conocimiento técnico son fundamentales.
Más información: La clave para trabajar en logística: más que músculos, hace falta formación. Leer aquí.
¿Por qué 4.0?
La Logística 4.0 toma su nombre de la «cuarta revolución industrial», que es un fenómeno transversal que afecta a todas las industrias y sectores económicos en la actualidad.
Según esta teoría, cada revolución industrial ha estado apalancada en un salto tecnológico significativo. Estas revoluciones han sido las siguientes:
- Primera: mecanización, energía hidráulica y a vapor.
- Segunda: producción masiva, líneas de ensamblaje y energía eléctrica.
- Tercera: computación y automatización
- Cuarta: tecnología «inteligente», conectividad y sistemas “ciberfísicos”.
Tecnologías de la logística 4.0
Según una publicación de ESIC, las soluciones tecnológicas de la Logística 4.0 ayudan a “conseguir los objetivos de mejora en la cadena de suministro y a generar la información pertinente, los KPI y otros elementos de gestión que permitan tomar las decisiones correctas en cada momento”.
Pero ¿de qué soluciones tecnológicas estamos hablando concretamente? Comunicación entre máquinas (M2M), identificación por radiofrecuencia (RFID), internet de las cosas (IoT), computación en la nube y robótica.
Los usos de estas tecnologías pueden encontrarse en cada etapa del proceso logístico:
1. Preparación del producto en el almacén:
Cuando un producto llega al almacén, se le asigna una etiqueta RFID que emite señales para identificarlo y rastrearlo. Esta etiqueta permite que el producto sea fácilmente ubicado y monitoreado durante todo su tiempo en el almacén.
2. Coordinación de tareas en el almacén:
Dentro del almacén, los robots y las cintas transportadoras trabajan en armonía gracias a la comunicación entre máquinas (M2M). Los robots se encargan de recoger y transportar productos a las áreas de empaquetado, mientras que las cintas transportadoras coordinan el flujo de los productos.
3. Monitoreo durante el transporte:
Una vez que el producto está listo para ser enviado, sensores del Internet de las Cosas (IoT) instalados en los camiones monitorean la temperatura y otras condiciones del producto durante el transporte.
4. Optimización de rutas de entrega:
La plataforma en la nube permite rastrear la flota de vehículos y optimizar las rutas de entrega en tiempo real. Esto no solo mejora la eficiencia del proceso de entrega, sino que también proporciona actualizaciones en tiempo real sobre la ubicación del producto.
5. Entrega al cliente:
Finalmente, cuando el producto llega a su destino, el cliente puede utilizar la información proporcionada por las etiquetas RFID y las plataformas en la nube para verificar la llegada del producto y su estado.
¿Por qué es el futuro?
Según la XIV edición del Barómetro del Círculo Logístico, las principales preocupaciones de los profesionales logísticos españoles son ofrecer un servicio de calidad, optimizar costos e inventarios, operar con rapidez y puntualidad, y fomentar la sostenibilidad.
Las soluciones tecnológicas de la Logística 4.0 facilitan el logro de estos objetivos. Por ello, no es sorprendente que el XIV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2024 indique que más del 50% de las empresas encuestadas planea superar el millón de euros en inversión para adaptarse a la economía 4.0 en los próximos años.
Esencialmente, las tecnologías permiten tomar decisiones informadas, obtener datos estandarizados y trazables de cualquier operación, y automatizar de manera fiable los procesos rutinarios.
Un proveedor logístico con enfoque tecnológico
En Eurologística Directa, localizados en el centro de la península, damos servicios logísticos integrales a todo el territorio español con el apoyo de una serie de tecnologías innovadoras, entre las que destaca un Software de Gestión de Almacén de desarrollo propio que puede conectarse con los sistemas de gestión de nuestros clientes, facilitando la obtención de datos en tiempo real de las mercancías dispuestas en el almacén.
Además de ello, contamos con otras tecnologías para facilitar y agilizar la operativa logística, lo que nos permite alcanzar una cifra de 130.000 pedidos gestionados mensualmente.
Si estás interesado en valorar nuestros servicios de proveedor logístico, puedes contactarnos a través de este formulario.